Oh (Anne Sexton)

Está nevando y la muerte me molesta
porfiada como el insomnio.
Las fieras burbujas de tiza,
las pequeñas heridas blancas
se instalan afuera en la calle.
Está nevando y la vieja
de noventa años que peinaba
su largo cabello blanco y espectral
está ida, embalsamada aún ahora,
aún esta noche en que sus brazos son suaves
fusiles extendidos a su lado y nada
brota de ella más que su última palabra-
"Oh". Sorprendida por la muerte.
Está nevando. Papel picado
cae de la perforadora.
¿Hola? ¡Aquí está la Sra. Muerte!
Sufre en relación a los dígitos
de mi odio. Escucho los filamentos
de alabastro. Me recostaría
con ellos y me sacaría mi locura
como si fuera una peluca. Me recostaría
afuera en un cuarto de lana 
y dejaría que la nieve me cubriese.
Blanco París o blanco como los copos
o la plata, todo en el lavatorio
de mi boca, gritando "Oh".
Estoy vacía. Insensata.
La muerte está aquí. No hay
remedio ¡Nieve!
¡Vean la marca, la señal, la señal de viruela!
Entretanto tú sirves el té
con tus bellas y suaves manos.
Después tomas deliberadamente
tu dedo índice y lo apuntas a mi sien,
diciendo, "¡Perra suicida!"
Me gustaría agarrar un sacacorchos
y extraerte los sesos
y así nunca volverías, nunca."
Y cierro mis ojos sobre el té
humeante y veo a Dios abriendo Sus dientes.
"Oh", dice.
Veo a la niña en mí que escribe "Oh".
Oh, querida, no por qué.

en "La muerte de los padres" Anne Sexton. Buenos Aires : Zindo & Gafuri, 2018.

Anne Sexton (1928-1974, Boston, Massachusetts) fue una poeta, prosista y dramaturga estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer de Poesía 1967 por su libro Live or Die. Algunas de sus obras son: To Bedlam and Part Way Back, All My pretty ones, love poems, Transformations, The Book of Folly y 45 Mercy Street.

Deja un comentario