Dyraaba

Diario de té

día 16

Nombre del té: Dyraaba

Tipo de té: negro

Procedencia: Uva, Sri Lanka

Con este té inauguramos el capítulo de tés de Ceylan, llamados así por ser el antiguo nombre de la isla de Sri Lanka. Este té proviene del distrito de Uva a aproximadamente 1250 metros sobre el nivel del mar. La historia del té en Ceylan tiene unos 150 años y se considera el padre de este té a James Taylor.

Dyraaba estate

James Taylor es el pionero del té de Ceilán. Al llegar a Ceilán en 1852 cuando tenía 16 años, fue alojado en Loolecondera Estate en Galaha, una plantación de café en el distrito de Kandy. Con el inicio de la enfermedad del óxido del café, Taylor visitó la India en 1866 para aprender a cultivar té. A su regreso, Taylor plantó una parcela de té de 21 acres en Loolecondera en 1867. Serían los inicios del clásico té de ceylan.

De hebras largas y arqueadas y un color casi negro el aspecto de este té es elegante y delicado. La hebra tiene un leve aroma floral.

Lo infusionamos a 90° y en la primer taza dio un color rojizo y brillante. Nos pareció un té apenas amargo con notas florales, de miel y frutos secos. También notamos madera húmeda y azúcar negra tan propia de los tés tostados.

En la segunda infusión percibimos algo de acidez y un aroma frutal, conservando todas las características de la primera infusión.

En la tercer taza aromas y sabores fueron volviéndose más sutiles. Sus hojas húmedas son muy perfumadas y suaves.

Nos pareció un excelente té para iniciarse en los tés negros y apto para el desayuno.

Deja un comentario