Bancha

Diario de té

Día 16

Nombre del té: Bancha (hebra japonesa de cosecha tardía)

Tipo de té: verde

Procedencia: Prefectura de Shizuoka, Japón

Bancha (ban 2 Go)

Hoy nos deleitamos con este té de cosecha tardía que se cultiva en Shizuoka entre los 150 y los 450m sobre el nivel del mar.

Es un té suave con menos cafeína lo que hace que sea elegido por los padres para dar a sus niños. Sus hebras son verdes y aplanadas y deben su belleza al proceso de secado con aire húmedo inmediato a su recolección.

Es un té muy usual en Japón.

En la primera infusión notamos un licor verde muy claro y brillante, alimonado. Su sabor nos pareció dulce y poco astringente con notas de verdura cocida.

La segunda infusión hizo aparecer astringencia y un leve amargor y en la tercera sus cualidades fueron disminuyendo hasta aplanarse.

Nos gusta este té y solemos consumirlo en casa, es recomendado por su alto contenido de flúor para prevenir la salud de las piezas dentarias.

Sus hebras húmedas traen el aroma del pasto recién cortado, la frescura de sumergirse en el río luego de un largo día de sol.

Algo más sobre Bancha que encontramos por aquí:

Los jardines de té japoneses se ven muy diferentes de las plantaciones de té en otras partes del mundo. Los arbustos se cultivan en hileras largas y se recortan para que la hilera parezca una cúpula larga. En la prefectura de Shizuoka se dice que el té da la impresión de suaves olas verdes, onduladas sobre el paisaje. Esta forma curva del arbusto de té proporciona la mesa de desplume más grande (el área donde crecen los nuevos brotes utilizados en la producción de té de alta calidad se llama ‘mesa de desplume’, no solo en Japón sino también en otras partes del mundo del cultivo de té) . Es en la larga mesa de desplume de forma regular que los recolectores toman las hojas y los nuevos brotes. Al comienzo de la temporada, el desplume solo se realiza a mano, pero una vez que pasan las primeras semanas, el desplume mecánico es el método preferido.
El té siempre ha tenido un lugar en la vida japonesa. Se ha utilizado para mostrar respeto a los invitados de honor, como una bebida medicinal para ayudar a la digestión después de las comidas y en la «ceremonia del té» cuyas reglas fueron establecidas por Rikyu. Investigaciones recientes han revelado numerosos componentes químicos y minerales en el té verde. El té verde japonés contiene los siguientes componentes: teanina, catequinas (polifenoles), flavonoides, vitaminas C, B1, B2, niacina, cafeína, aminoácidos y minerales F, Zn, Mn, Cu y Se.

Deja un comentario