El Tíbet en la historia del té

porteadores de té con destino a Tíbet, 1946.

Según la tradición tibetana, el té habría sido importado por primera vez bajo el reinado de Song-tsen Gam-po, es decir, en el s VII de nuestra era. Las pistas seguidas casi no han cambiado desde aquel tiempo. El té era enviado en caravanas de yaks que tenían el comienzo en la ciudad fronteriza de Dajian Lu. En efecto, era allí donde los comerciantes concentraban sus fardos de té, llegados de Yunnan y de Sechuan. La pista se dirigía a Lhasa, por uno de los caminos más terribles que existen, serpenteando durante más de 1500 km y culminando en alturas de 5000 metros.

Como el viaje duraba largos meses, era preciso asegurar una buena conservación del té. Con este fin se hacían pastillas; algunos se apresuraron a acusar a los chinos de aprovecharse de esto y de vender a los tibetanos no sólo un mal té, sino también añadir en él ramas y hojas.

té con mantequilla

Su preparación muy particular no deja de sorprendernos como sorprendió a Alejandra David-Neel, que nos precisa: «Preparábamos el té a la usanza tibetana; es decir, después de haberlo hecho hervir, le añadíamos mantequilla y sal en la misma olla». Precisemos todavía más la receta. El té es, en primer lugar, triturado en un mortero y luego hervido en un cacharro con agua. Después es transvasado a una mantequera (gurgurchai) de un metro de largo; se le añade sal y mantequilla. Esta puede ser mantequilla de yak. Para mezclarlo todo, los tibetanos hacen subir y bajar un palo de madera acabado en un disco, que encaja perfectamente en el cilindro de la mantequera. Los alimentos, removidos mucho rato, se mezclan hasta la emulsión completa. Los tibetanos obtienen entonces una bebida muy energética en la que, además, mojan harina de cebada tostada (tsampa) con la que hacen bolas.

ladrillo de té

Aún cuando en los siglos XIX y XX, fuera de buen tono entre los aristócratas tibetanos beber té «a la inglesa», el método tradicional se ha perpetuado.

en «El libro del amante del té» Sabine Yi, Jacques Jumeau Lafond, Michel Walsh. Barcelona : José Olañeta editor, 1986.

Recomendamos éste reportaje de de National Geographic:

La Ruta del Té y los Caballos entre China y Tíbet

Deja un comentario