El matcha y los elementos para servir el té

El matcha es un té verde en polvo que, como todos los tés, proviene del arbusto camellia sinensis. La diferencia está en el proceso de producción. La planta se cubre con una esterilla de junco para protegerla de los rayos de sol y las hojas de té se recogen a mano en el mes de mayo en Japón.

Después de un proceso de vaporizado y secado, se muelen con un molinillo de piedra hasta hacerse polvo. Por eso el matcha tiene un sabor tan concentrado y un color verde tan intenso.

Los recipientes que contienen el té junto con la cucharilla de bambú (chashaku) con que se manipula son elementos importantes que el primer invitado puede pedir al anfitrión para observar. Esta instancia se llama haiken. Los elementos se observan de cerca para apreciar sus detalles. El recipiente de usucha (té liviano) suele ser de laca y el de koicha (té espeso) de cerámica con una tapa de marfil. El invitado preguntará quién fue el artesano que hizo la pieza de laca o el horno del que proviene el recipiente de té.

Desde los tiempos de Sen no Rikyū los chashaku empezaron a llevar un nombre poético (gomei) y a considerarse piezas importantes ya que eran talladas a mano por los maestros de té. Al finalizar la ceremonia el invitado puede preguntar cuál es el nombre poético del chashaku. En primavera, algunos nombres poéticos podrían ser nodoka (percepción del tiempo en la primavera, los días son lentos, largos y templados); o haru-same (una lluvia suave primaveral que ayuda a que crezcan los pastos y engorda los pimpollos de los cerezos).

Fuente: Muestra «Chado: el camino del té y la cultura de las cuatro estaciones» Urasenke Argentina- Museo Nacional de Arte Oriental oct 19/ ene 2020

Deja un comentario