Keemun Hao Ya a

Diario de té

día 19

Nombre del té : Keemun Hao Ya a

Tipo de té : Rojo (China) Negro (Occidente)

Procedencia: Condado de Qimen, Anhui, China

Con este té único ingresamos en los tés negros de China, una experiencia en donde todos los sentidos están presentes.

El Keemun proviene del Condado de Qimen y su nombre significa precisamente eso «Te rojo de Qimen». Es un té que comenzó a producirse en el SXIX y se volvió muy popular en Occidente aunque no es un té que se utilice en China para el consumo interno.

Montañas Amarillas ( Huangshan , China)

El nombre del té es una ortografía occidental más antigua del nombre de la ciudad cercana, Qimen (pronunciado «Chee-men»).

La palabra Keemun es una antigua romanización del dialecto Amoy para el nombre de la pequeña ciudad que es  Qimen . Los tés negros producidos en las cercanías solían reunirse aquí para la exportación y el comercio. La ciudad está situada en el sur del área de Huangshan, donde curiosamente  , se originó el otro té de exportación,  Songlo (o Songluo), el té verde.

La región productora de té se encuentra entre las Montañas Amarillas y el río Yangtze . La variedad utilizada para Keemun es la misma que la utilizada en la producción de Huangshan Maofeng . Si bien esta última es una variedad antigua y conocida de té verde, Keemun se produjo por primera vez en 1875 utilizando técnicas adaptadas de los agricultores de la provincia de Fujian .

Existen muchas variedades de Keemun, con diferentes técnicas de producción utilizadas para cada uno. Sin embargo, cualquier Keemun se somete a procesos de marchitamiento y oxidación particularmente lentos, produciendo un aroma y sabor más matizados. Algunas de las notas florales características de Keemun se pueden atribuir a una mayor proporción de geraniol , en comparación con otros tés negros.

Infusionado con el agua a 90° y con 3 minutos de tiempo de infusión despertamos su incomparable licor rojo y claras notas ahumadas y de madera. Levemente amargo en esta primera taza pasará en la segunda a destacar notas florales y herbales.

En la tercera taza nos pareció percibir algo alimonado.

La hebra húmeda es muy fragante y recuerda al néctar o a la miel.

Nos encantó este té para tomar durante la mañana y pensar en las delicadas camelias chinas mecidas por el viento.